UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. CORRIENTES PEDAGOGICAS. BENITBE ESCALANTE.

 ADA 5. ANALISIS DE LA ESCUELA NUEVA. 

En la quinta ADA nos organizamos en equipos, mí equipo esta conformado por; Susy, Paulina, Jhoana Y Benitbe. teníamos que analizar los fundamentos de la Corriente Pedagógica Nueva o también llamado Activa respondiendo a los seis corrientes. 



los cuales son los siguientes: 

Método de enseñanza.

Su finalidad era cambiar el método tradicional de enseñanza por otro que permitiera  una mayor participación de los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así,  la base del proceso educativo son los alumnos, cuya participación es fomentada de  manera individual o colectiva y los conocimientos se refuerzan mediante la acción y la investigación.

Concepto del maestro.

El maestro tiene toda la responsabilidad de cumplir con los objetivos de enseñanza, éste es sustituido por un sistema donde el maestro participa como orientador, facilitador y conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concepto del alumno.

La Escuela Nueva coloca al alumno en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje acción denominada paidocentrismo (aprendizaje centrado en el estudiante), para dejar atrás el magistrocentrismo (el maestro es la base y la condición del éxito de la educación). Entonces, en el marco de la Escuela Nueva los alumnos aprenden a través de la búsqueda y selección de información, contrario a lo que ocurre en la enseñanza tradicional, donde el maestro organiza la forma en que transmitirá el conocimiento.

Escuela

La Escuela Nueva inició a finales del siglo XIX, pero fue hasta el término de la Primera Guerra Mundial cuando surge como una verdadera corriente pedagógica y se le considera una esperanza de paz. El principio de la Escuela Nueva tiene una base fácilmente observable. Lo aprendido a través de la vida cotidiana despierta mayor interés que las enseñanzas que pueden obtenerse de los libros, ya que, al intervenir con fines pedagógicos en la naturaleza, en los acontecimientos diarios de la localidad.

Disciplina.

● Las características del ser humano se hace posible desarrollar la imaginación, creatividad, iniciativa y habilidades de los alumnos mediante la búsqueda, la investigación, y el cuestionamiento, todo con respeto al proceso de aprendizaje que experimenta cada persona

● La nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos para la paz y la tolerancia

Políticas educativas.

De acuerdo con el español Lorenzo Luzuriaga, fundador en 1922 de la Revista de Pedagogía, existen cuatro momentos fundamentales en la constitución y desarrollo de esta corriente:

1. De 1889 a 1900 transcurrió la etapa de ensayos y experiencias.

2. De 1900 a 1907 se formularon nuevas ideas educativas; en especial el pragmatismo  de John Dewey y la escuela del trabajo de Georg Kerschensteiner.

3. De 1907 a 1918, por la creación y aplicación de los primeros métodos activos, acontecieron los años de renovación metodológica.

4. A partir de 1918, que se refuerzan y difunden las ideas y métodos de la Escuela Nueva.


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