UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. CORRIENTES PEDAGOGICAS. BENITBE ESCALANTE.

 ADA 7. RESUMEN DE LA PEDAGOGIA CRITICA. 

En la séptima ADA nos organizamos en equipos, mí equipo esta conformado por; Susy, Paulina, Jhoana Y Benitbe. teníamos que analizar y realizar un resumen de la pedagogía critica respondiendo a los seis corrientes.



Que son los siguientes:

Métodos de enseñanza: Busca el desarrollo del pensamiento crítico e interpretar la realidad social y cultural. Sus contenidos tienen que ver con la construcción de valores, el análisis crítico de los problemas sociales y culturales, así como las transformaciones del mundo actual.

Concepto del maestro: El maestro examina la forma idónea para ayudar a los educandos a reflexionar y a convertir esta actividad en aprendizaje, al suscitar el análisis crítico, la indagatoria y la defensa de sus convicciones a través de la estructuración de argumentos.

Definición del niño: Se pone en alto la evaluación formativa (serie permanente y sistemática, en la que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias del niño), la cual se considera otra forma de aprender, pero no está separada de los procesos de aprendizaje, debido a que se resuelven problemas usando conceptos, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico del niño.

Escuela: Si bien toma sus orígenes en la Escuela de Frankfurt, las ideas dentro de la pedagogía crítica fueron desarrolladas profundamente por varios filósofos americanos, siendo sus máximos referentes el brasileño Paulo Freire. Se considera a la escuela como una esfera pública democrática.

Disciplina: La evaluación es formativa, es otra forma de aprender, no está separada de los procesos de aprendizaje. Se resuelven problemas usando conceptos, se busca desarrollar el pensamiento crítico.

Políticas educativas: Hay tendencias que asumen el quehacer político como un elemento constitutivo de la educación y en las cuales encontramos autores como Freire en América Latina, la educación para este autor debe ser emancipadora no sólo desde el punto de vista intelectual sino desde lo político y social. Las políticas neoliberales reducen la sociedad a servicios y productos de consumo que los ciudadanos y ciudadanas pueden adquirir en función de sus recursos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. CORRIENTES PEDAGOGICAS. BENITBE ESCALANTE.

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS. CORRIENTES PEDAGOGICAS. BENITBE ESCALANTE.

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS CORRIETES PEDAGOGICAS. BENITBE ESCALANTE.